Fallo de la biela en el motor: ¿qué es y cómo soluciono la mordida de la biela? - Motor.es

2021-11-16 12:01:35 By : Ms. Tina Ma

¿Quieres estar informado a diario de las últimas novedades del mundo del motor?

Fallo de la biela en el motor: ¿qué es y cómo soluciono la mordida de la biela?

La biela es uno de los elementos que más problemas puede ocasionar en un motor si se avería, por lo que es importante saber cómo prevenirlo y qué hacer en caso de que empiece a dar síntomas de avería, generalmente lo que se conoce como picaduras de biela. .

La función de la biela en el motor hace que su correcto funcionamiento sea esencial para preservar la integridad del motor. De lo contrario, se picará la biela, que se origina en el cilindro y los pistones y puede destruir completamente la mecánica, obligándonos a reemplazarla por otra.

Pero, para comprender exactamente cómo se producen las picaduras en las bielas y por qué es tan grave, primero debemos tener claro qué es una biela y cuál es su función dentro del motor. Es un elemento aparentemente simple, pero que cumple una tarea muy trascendental.

La biela es el elemento encargado de transferir la fuerza que ejerce el cigüeñal al pistón que está alojado en el cilindro, permitiendo así la combustión de la mezcla de aire y combustible. En cierto modo, es como el cuerpo del pedal de una bicicleta, que por un lado va unido al eje de los platos y por el otro extremo incorpora el pedal sobre el que aplicamos presión con el pie para que dicha energía llegue al ruedas

La biela suele estar hecha de acero, titanio o aleaciones de aluminio.

Una biela debe estar fabricada con un material altamente resistente a tensiones y temperaturas, pero también debe ser lo más ligera posible, ya que es una parte móvil del motor y un exceso de peso la obligará a destinar más energía que el motor. . necesario moverlo. Generalmente, una biela se fabrica mediante forjado o mecanizado, utilizando acero, titanio o aleaciones de aluminio.

La fisonomía de una biela es simple, ya que consta de solo tres partes:

Además, existen dos tipos alternativos de biela en función de cómo se sujete al tapón la mitad fija de la cabeza de la misma.

El tamaño de una biela es variable en función de las necesidades de cada motor, dependiendo directamente de las dimensiones del cigüeñal. Esto determinará la velocidad máxima de rotación que, cuanto mayor sea, mayor será el tamaño de la muñequilla, pero también menor será el diámetro de la cabeza de biela. También influye el número de cilindros, lo que requiere un cigüeñal más largo y, por tanto, una mayor rigidez y un aumento del diámetro de los muñones.

La combustión en un motor de cuatro tiempos comienza con el proceso de admisión, que a su vez comienza cuando el pistón está en el punto muerto superior (TDC, punto más alto) y termina cuando alcanza el punto muerto inferior (TDC, punto más alto). más bajo). La válvula de admisión está abierta y la válvula de escape está cerrada. El movimiento hacia abajo crea un efecto de succión que fuerza la mezcla hacia la cámara de combustión. El cigüeñal ha girado 180 grados y el árbol de levas 90 grados. La biela ha provocado la caída del pistón.

El siguiente paso es la compresión, que comienza cuando el pistón alcanza el punto muerto inferior. La válvula de admisión se cierra, elevando el pistón por la acción de la biela y reduciendo el volumen de la cámara de combustión. Esto comprime la mezcla. El cigüeñal ya ha dado un giro completo, mientras que el árbol de levas ha completado un giro de 180 grados.

La explosión comienza cuando la mezcla está completamente comprimida y las válvulas de admisión y escape permanecen cerradas, la bujía crea una chispa que quema la mezcla. La explosión generada empuja el pistón y la biela hacia abajo. El cigüeñal ha completado un giro completo de 540 grados, mientras que el árbol de levas ha girado 270 grados.

Finalmente, la fase de escape comienza cuando el pistón regresa al punto muerto inferior y la válvula de escape se abre, lo que hace que se eleve nuevamente y expulse los gases resultantes de la explosión. A continuación se repite el ciclo. El cigüeñal ha dado dos vueltas completas y el árbol de levas una.

En un motor de dos tiempos, todo el proceso se completa con una sola vuelta del cigüeñal. La primera etapa comprende las fases de compresión y succión, en las que el pistón sube y comprime la mezcla de aire, combustible y aceite. Esto crea un vacío en el cárter y, al final de su carrera, el pistón limpia un puerto u orificio de succión que permite que el cárter se vuelva a llenar con la mezcla.

La segunda etapa consiste en la fase de explosión y escape. La bujía crea una chispa que enciende la mezcla comprimida, creando una explosión que empuja el pistón y la biela hacia abajo. Esto hace que la mezcla se comprima dentro del cárter. La biela eleva el pistón, lo que libera el canal de escape del cilindro, dejando los gases resultantes. A través del puerto que conecta el cárter con el cilindro, la mezcla precomprimida llena el cilindro y libera el resto de los gases, reiniciando el ciclo.

Cuando la mezcla explota cuando el pistón alcanza el punto muerto superior, la combustión hace que los gases se expandan y estos empujan el pistón hacia el punto muerto inferior para iniciar el siguiente ciclo. Pero si la combustión se produce demasiado pronto, es decir, antes de que el pistón alcance el TDC, se produce un choque de fuerzas.

Por un lado, el cigüeñal empuja la biela y el pistón hacia arriba, mientras que la explosión empuja el pistón y la biela hacia abajo. Debido a esto, se produce un fuerte golpe en el pistón que afecta principalmente a la biela y también al cigüeñal, y que puede romper estos elementos y gran parte del motor.

Las causas de una explosión prematura de la mezcla pueden ser varias. El más común es un mal ajuste de encendido en los motores de gasolina, lo que hace que la chispa se genere demasiado pronto y esto hace que la biela golpee. Para evitar esta situación, los motores actuales cuentan con un sistema de control de inyección y encendido, pudiendo variar el punto de encendido en función de las necesidades.

Otra razón que puede causar que la biela se ahogue es el combustible de mala calidad que causa una explosión prematura antes de que salte la chispa. Los motores actuales son capaces de detectar este problema y enriquecer la mezcla aire-combustible. De esta forma se reduce la temperatura de la cámara de combustión y se evita la autoignición. Por lo tanto, deducimos que una mezcla pobre puede activar un juego de bielas debido al exceso de temperatura en el cilindro.

Terminando con los motores de gasolina, la elección incorrecta de la bujía debido a una clasificación de calor inadecuada también puede causar este problema al acumular demasiado calor en ella.

Si hablamos de motores diésel, este peligroso fenómeno de golpe de biela suele producirse como consecuencia de fallos en la inyección, ya sea por un problema en los inyectores o por una presión inadecuada.

El síntoma más claro de que nuestro motor tiene un problema con la biela es el sonido de un traqueteo metálico, especialmente cuando pisamos el acelerador a fondo mientras conducimos en velocidades altas y bajas revoluciones.

Los motores actuales resuelven este problema a través del sistema de gestión del motor, para lo cual utilizan un sensor específico que permite variar la mezcla, la presión del turbo y el punto de encendido.

Si estamos conduciendo y escuchamos este golpe metálico, debemos detener el coche para llamar a una grúa y llevarlo al taller mecánico. Si no es posible, bajaremos marchas para que el motor gire a mayores revoluciones, minimizando las posibilidades de picaduras de la biela.

En cualquier caso, será necesario afinar la carburación y el encendido, de lo contrario las consecuencias de todo esto acabarán siendo muy caras.

En tu teléfono o tableta

Mucho más en Motor.es

Recopilación de contenido muy interesante ...

Si te gusta el automovilismo, aquí tienes todo lo que necesitas ...

En Motor.es te ofrecemos algunos servicios que te ayudarán en la venta de tu coche ...

Eche un vistazo a nuestro extenso catálogo de vehículos usados ​​...