El MIG-29K / KUB (IZDELIYE 9.41 / 9.47) - La venganza del fulcro embarcado

2021-11-16 11:36:38 By : Mr. Raymond Ge

Original text

Contribute a better translation

<="" div="">

<= "" p = "">

En el artículo anterior repasamos los avances y altibajos del programa de desarrollo del caza embarcado MiG-29K Izdeliye 31, destinado a equipar el ala aérea embarcada de los primeros portaaviones convencionales soviéticos. Su desarrollo y pruebas a bordo se vieron truncados por el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la cancelación del programa de portaaviones soviéticos, dejando suspendida la construcción del portaaviones STOBAR Proyecto 1143.6 Varyag y el portaaviones nuclear CATOBAR Proyecto 1143.7 Ulyanosvk. indefinidamente, debido a que los astilleros quedaron en manos de Ucrania, y la Armada rusa no tenía el presupuesto para pagar su finalización, en ese momento ni siquiera podían comprar suficiente combustible para operar los aviones y barcos en activo. Servicio.

Finalmente, solo el Sukhoi Su-33, la variante enviada del Su-27, entró en servicio operativo en la escasa cantidad de 26 copias.

<="" div="">

<= "" p = "">

Sin embargo, MiG no descartó los prototipos del MiG-29K ni canceló el programa y continuó desarrollando el MiG-29K gota a gota con la esperanza de obtener en el futuro un pedido de la Armada rusa, o de un cliente extranjero, como estaba firmemente convencido. convencido de que su producto era superior al Su-33 y también capaz de muchas más misiones.

El impulso final del proyecto vendría de la Armada de la India, que financió el desarrollo de una nueva versión del MiG-29K, actualizada especialmente en la sección de aviónica y electrónica.

El MiG-29K actual y su versión biplaza MiG-29KUB no deben confundirse con los prototipos número 311 y 312 del MiG-29K Izdeliye 31 probados por la Armada soviética a finales de la década de 1980.

Para evitar confusiones cuando se nombran ambos, usaremos la designación Izdeliye, otorgada por la fábrica, para los nuevos modelos MiG-29 y sus variantes a bordo:

Para obtener más información sobre el MiG-29K Izdeliye 9.31, haga clic en el enlace a continuación: MIG-29K (Izdeliye 9.31) - Se embarcó el Fulcrum

Para obtener más información sobre el Sukhoi Su-33, haga clic en los dos enlaces siguientes: "Sukhoi Su-33 - Part 1" y "Sukhoi Su-33 - Part 2"

UN NUEVO PORTADOR DE AVIONES PARA LA ARMADA DE LA INDIA

En 1990, la Armada de la India inició negociaciones con Rusia para adquirir el portaaviones Almirante Gorshkov, el cuarto de la clase Kiev, denominado Proyecto 1143.4 Clase Krechyet Modificada, y designado por la OTAN como Clase Bakú.

Tras su instalación en diciembre de 1978, el portaaviones Proyecto 1143.4 fue bautizado como Kharkov, entró en servicio en diciembre de 1987 con el nombre de Bakú y por razones políticas pasó a llamarse Almirante Gorshkov en octubre de 1990.

El portaaviones Almitante Gorshkov fue botado el 1 de abril de 1982 y comisionado el 11 de diciembre de 1987. Asignado a la Flota del Norte, sirvió solo cinco años. En 1992 quedó inactivo tras un grave accidente en su central, en 1993 sufrió un incendio de grandes proporciones y finalmente en 1994 la explosión de una de sus calderas y los daños ocasionados por el consiguiente incendio lo dejaron fuera de servicio, debido a a que la Armada rusa no tenía los fondos para repararlo y mucho menos para mantenerlo en servicio operativo. A todos estos problemas se sumó la cancelación de la aeronave destinada a equiparlo, el Yakovlev Yak-41M.

Para obtener más información sobre el Yakovlev Yak-41 "Freestyle", haga clic en el enlace a continuación: Yak-41M, el primer S / VTOL supersónico a bordo

Sin embargo, debido a su corta vida operativa y al ser un barco relativamente nuevo, el almirante Gorshkov tenía un gran potencial para convertirse en un portaaviones skijump para operaciones con aviones convencionales de despegue y aterrizaje. De hecho, el Gorshkov fue diseñado como un nexo entre la clase Kiev (Proyecto 1143.1 / 2/3) y la clase Kuznetsov (Proyecto 1143.5). Incluso el segundo portaaviones de la clase Bakú se proyectó como un portaaviones de plataforma rasante equipado solo con Yak-41M, pero este barco se cancelaría a favor del Proyecto 1143.5 Admiral Kuznetsov, más grande y prometedor.

Las mejoras a la clase Bakú con respecto a los 3 portaaviones de clase Krechyet de la clase Proyecto 1143 anteriores (clase Kiev para la OTAN) en sus sistemas electrónicos, de armas y de aviación le habrían permitido operar el cancelado Yakovlev Yak-41 "Freestyle" supersónico. Luchador S / VTOL. "Además de los viejos cazas" Forger "S / VTOL Yak-38.

Retomando el hilo de esta historia, finalmente, en 2004, India firmó un contrato por 974 millones de dólares con los astilleros rusos Sevmash para transformar el Gorshkov en un portaaviones de cubierta empotrada de proa a popa equipado con una cubierta de doble ángulo. El astillero Sevmash se especializó en la construcción de submarinos y nunca antes había construido o modernizado un portaaviones. Dentro del contrato, el casco del Gorshkov se entregó gratuitamente a India y los 974 millones de dólares fueron a cuenta de las obras de remodelación, habiendo acordado que la Armada de la India recibiría su nuevo portaaviones, bautizado como INS Vikramaditya, en el año 2008.

Un nuevo portaaviones por menos de mil millones de dólares suena casi demasiado bueno para ser verdad. Y así fue, el contrato con Sevmash para la construcción del INS Vikramaditya fue un verdadero dolor de cabeza para la Armada India y el gobierno ruso, las obras comenzaron a demorarse y los costos de la modificación comenzaron a subir debido a las demandas de Sevmash. , que en la práctica retuvo como rehén a la Armada de la India. Fue necesaria la intervención del presidente ruso Dmitri Medvedev, quien instó a los funcionarios del astillero a acelerar el trabajo para no dañar las relaciones con un socio estratégico y uno de los mayores compradores de armas rusas.

La Armada de la India terminó recibiendo INS Vikramaditya cinco años después del acuerdo, en 2013, a un costo final de $ 2.2 mil millones, más del doble del presupuesto original.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EL FULCRUM ABORDADO

En 1996, Rusia ofreció a la India el caza MiG-29K para equipar el futuro portaaviones basado en el almirante Gorshkov. La Armada de la India aceptó la propuesta, por lo que se reactivaron los dos prototipos de MiG-29K, con el 312 azul volviendo al aire en julio de 1999, seguido del 311 azul en septiembre de 2000. Ambos se utilizaron para probar los nuevos. dispositivos de apoyo, el motor RD-33MK, equipado con nuevos accesorios, y para probar nuevas técnicas de despegue y posicionamiento.

En 2004, ambos prototipos habían acumulado 2.000 vuelos. Al programa de pruebas también se unieron los tres prototipos MiG-29SMT para realizar las pruebas de aviónica, un MiG-29M2 biplaza y dos MiG-29UB biplaza para probar nuevos sistemas y equipos y armamento. Los 8 aviones realizaron más de 600 vuelos de prueba entre 2002 y 2004.

El MiG-29K # 311 regresó al ring en noviembre de 2011 cuando fue visto a bordo de la cubierta del portaaviones INS Vikramaditya, entonces 90% completo, en una foto tomada en el astillero Sevmash en Severodvinsk, en el norte de Rusia. El MiG-29K No. 311 se llevó a la cubierta, por medio de una grúa, para servir solo como modelo a escala y para probar las operaciones de la cubierta, evaluar las condiciones de alojamiento y los servicios de mantenimiento del barco. 

En general, durante estas pruebas se evalúa y verifica el remolque y amarre de la aeronave en la cabina de vuelo y el hangar, el rodaje a través de la cabina de vuelo hacia el ascensor, el descenso al hangar utilizando el ascensor, el rodaje fuera del ascensor. y tránsito a través del hangar, estacionamiento en el espacio asignado del hangar y la interfaz entre la aeronave y las posiciones de mantenimiento técnico en el hangar y en la cabina de vuelo.

Luego, el MiG-29K Izdeliye 9.31 No. 311 fue visto junto con los prototipos MiG-29K y MiG-29KUB, Izdeliye 9.41 y 9.47 respectivamente, a bordo del INS Vikramaditya en noviembre de 2013, durante las pruebas en el mar para la certificación del barco y su vuelo. plataforma. Ya durante 2012, los prototipos MiG-29K Izdeliye 9.41 y 9.47 habían completado sus pruebas en el mar a bordo del Almirante Kuznetsov.

Todo este esfuerzo se coronó el 20 de enero de 2004 cuando India y Rusia firmaron un contrato de $ 700 millones por el cual RCA MiG suministraría a la Armada de la India 12 cazas monoplaza MiG-29K Izdeliye 9.41 y 4 cazas biplaza MiG. 29KUB Izdeliye 9.47. Este convenio incluyó la capacitación de personal, la entrega e instalación de simuladores de vuelo, la entrega de repuestos y componentes y la organización del mantenimiento en las instalaciones de la Armada de la India.

Este nuevo modelo, como aclaramos anteriormente, fue designado Izdeliye 9.41 (el anterior MiG-29K para la Armada rusa fue designado por el fabricante como Izdeliye 9.31) en su versión monoplaza e Izdeliye 9.47 en la variante biplaza y actualmente sirve a bordo del INS Vikramaditya (ex almirante Gorhskov), que tiene capacidad para embarcar hasta 24 MiG-29K, aunque normalmente lleva 18 cazas a bordo.

La variante de dos asientos MiG-29KUB (Izdeliye 9.47) realizó su primer vuelo el 20 de enero de 2007, seguida por el MiG-29K (Izdeliye 9.41) el 25 de junio de 2007.

Los primeros 6 MiG-29K se entregaron oficialmente a la Armada de la India el 8 de diciembre de 2009, entrando oficialmente en servicio en febrero de 2010, seguidos de otros 5 en mayo de 2011. Para mayo de 2012, India ya tenía 15 copias y para noviembre de ese mismo año ya ordenó los 16 MiG-29K / KUB.

En marzo de 2010, Rusia e India firmaron un contrato de 1.500 millones de dólares para el suministro adicional de 29 cazas MiG-29K Fulcrum-D a Nueva Delhi, lo que eleva la flota a un total de 45 cazas MiG-29K / KUB.

INS Vikramaditya puede transportar 24 MiG-29K / KUB, por lo que no está claro si estos cazas adicionales serán suficientes para equipar el portaaviones INS Vikrant, lanzado en 2013 y actualmente en pruebas en el mar. Según los medios indios, los supervivientes de los 45 MiG-29K / KUB se dividirían entre INS Vikramaditya e INS Vikrant, y el primero normalmente embarcaba a 18 cazas a bordo. Si bien INS Vikrant puede tener la capacidad para enviar un total de 24 cazas MiG-29K / KUB, probablemente se necesitará menos para tener algunos aviones de reserva o de mantenimiento en tierra.

El MIG-29K se vengó del Su-33 el 8 de marzo de 2011 cuando la Armada rusa anunció su intención de comprar 24 MiG-29KR como complementos del Su-33, divididos en 20 monoplazas MiG-29KR y 4 MiG. - biplazas. 29KUBR. Los primeros cuatro cazas se entregaron en noviembre de 2013. Los MiG-29KR / KUBR sustituyen a los equipos de India y Ucrania por otros de origen ruso.

Los vuelos de prueba del MiG-29KR / KRUB comenzaron en octubre de 2013 y los primeros cuatro cazas fueron entregados a la Armada rusa en noviembre de ese año.

En la armada rusa, los MiG-29KR / KRUB sirven dentro del 100 ° Regimiento Independiente de Aviación de Cazas Embarcados (100 ° OKIAP por sus siglas en ruso), con base en la Base Aérea Severomorsk-3, ubicada a 28 kilómetros al este de Murmansk. , bajo el mando operativo del Comando Estratégico Conjunto de la Flota del Norte. Los futuros pilotos navales de Fulcrum entrenan en el Nitka Aviation Test Center en la ciudad de Saki, Crimea (1.400 kilómetros al sur de Moscú).

El Regimiento 100 se formó a principios de 1986, en el aeródromo de Saki y su tarea era entrenar a los pilotos navales de MiG-29, Su-25 y Su-27, quienes en sus variantes terrestres servían en las bases costeras de la Unión Soviética. Aviación naval. Para 1989 este regimiento tenía cazas Su-27 y Su-27UB. Aviones de ataque MiG-29 y MiG-29UB, Su-25 y Su-25UB y entrenadores avanzados L-39 Albatros, distribuidos en sus tres escuadrones. Los instructores y pilotos entrenados en el 100 ° OKIAP formaron la columna vertebral del 279 ° OKIAP equipado con cazas Su-33 y tuvieron una participación activa durante 1990 y 1991 en las pruebas estatales del portaaviones del proyecto 1143.5 «Almirante Kuznetsov» y de la aeronave Cazas Su-27K y MiG-29K, siendo también parte de todos los hitos del caza Su-33 embarcado a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov durante sus primeros cruceros operativos.

En la primavera de 1992, el regimiento prestó juramento de lealtad a Ucrania y pasó a llamarse Regimiento 100 de Aviación de Combate Naval, subordinado al Centro Estatal de Investigación de Aviación (GANITS) de Ucrania. Al mismo tiempo, alrededor de 100 oficiales del regimiento, incluidos 16 pilotos, permanecieron al servicio de las Fuerzas Armadas Rusas y fueron transferidos para servir en el 279 ° OKIAP de la Flota del Norte.

En 2015, al recibir los primeros MiG-29KR, la Armada rusa decidió formar un nuevo regimiento equipado con estos cazabombarderos embarcados, y decidió bautizarlo como el 100 ° OKIAP en honor a este histórico regimiento que sirvió de base fundacional. para la aviación embarcada soviética y luego rusa. Curiosamente, el 100º OKIAP se formó a partir de uno de los escuadrones del 279º OKIAP.

MEJORAS EN EL MIG-29K IZDELIYE 41

El MiG-29K biplaza y el MiG-29KUB monoplaza tienen un 90% en común en los aspectos de estructuras y sistemas y casi el 100% en el área de aviónica y armamento. En cuanto a las versiones terrestres MiG-29M / M2 tienen un 90% en común lo que hace que esta nueva generación de MiG-29 sea muy atractiva como caza de cuarta generación en el mercado.

Las principales diferencias entre las dos versiones tienen que ver con los elementos asociados a las operaciones a bordo. El ala es la misma que se usa en el MiG-29K (Izdeliye 9.31) con cambios menores con respecto a los dispositivos de elevación: aumento de la cuerda del flap del borde de fuga y reemplazo de los flaps del borde de fuga individuales con flaps duales controlados automáticamente. , además de la adición de aletas generadoras de vórtice en el LERX, que se utilizan solo durante la fase de montaje.

En comparación con el MiG-29K Izdeliye 9.31, el 80% de la aviónica del MiG-29K Izdeliye 9.41 son nuevos. La cabina cuenta con tres pantallas multifunción de cristal líquido MFI 10-7 en color en el MiG-29K y siete pantallas MFI 10-7 en el MiG-29KUB. Además de mostrar los instrumentos de vuelo primarios, las pantallas MFI 10-7 pueden mostrar a los pilotos un mapa digital del terreno e información de situación táctica (información de objetivos aéreos y de superficie) y otra información que permite a los pilotos tener un conocimiento de la situación completo y hacer un uso efectivo de sus armas. En ese momento, el área de visualización de estas pantallas era la más grande de un caza producido en Rusia.

Para la Armada de la India la mira montada en el casco de origen francés es el Thales TopSight-I, que parece haber sido también adoptado por la Armada de Rusia, y los indios han integrado algunos equipos de origen francés en el MiG-29K, como el sistema de navegación por satélite SAGEM SIGMA 95 y otros diseñados y producidos en India.

Los componentes de aviónica de origen indio incluyen:

Dentro de la cabina, ambos pilotos se sientan en asientos eyectables Zvezda K-36D-3.5, una versión mejorada del famoso KD-36M, asociado a un sistema de eyección secuencial que evita el impacto con la capota y entre ambos asientos durante el proceso de expulsión. .

Tanto el MiG-29K como el MiG-29KUB están equipados con un sistema de enlace de datos seguro que permite la coordinación conjunta entre grupos de cazas con una alta tasa de transmisión de datos, que por primera vez en un caza ruso cumplió con los exigentes estándares occidentales.

El radar seleccionado para el nuevo MiG-29K / KUB es el NIIP - radar Doppler pulsado multimodo Phazatron Zhuk-M, equipado con una antena equipada con una matriz plana ranurada. El radar Zhuk-M / ME fue diseñado con un enfoque modular, lo que permite actualizarlo al estándar AESA Zhuk-A / AE, la versión más avanzada de este radar equipado con una antena de escaneo electrónico activo. También existe la posibilidad de instalar directamente el radar AESA Zhuk-A / AE en un futuro próximo en los MiG-29K de nueva producción.

En comparación con sus generaciones anteriores, el Zhuk-M, llamado Zhuk-ME en su versión de exportación, tiene un mayor rango de ángulos de cobertura en azimut, un rango de detección duplicado (hasta 120 km para objetivos aéreos con un RCS de 5 m2), menor peso y mayor confiabilidad. El radar Zhuk-M / ME permite el seguimiento de hasta 10 objetivos aéreos y el disparo simultáneo de misiles a cuatro de estos objetivos. En el modo aire-superficie, el radar puede detectar un tanque hasta a 25 kilómetros de distancia y un puente a 120 kilómetros de distancia, un destructor naval podría detectarse hasta 300 kilómetros de distancia, mientras que hasta dos objetivos de superficie pueden ser rastreados en ese momento. . El radar tiene un área de escaneo de ± 85 grados en acimut y 56 / -40 en elevación

El MiG-29K / KUB está equipado con una estación de rastreo y búsqueda infrarroja multicanal actualizada y un sistema de designación de objetivos para buscadores de misiles antirradar pasivos. La aeronave permite la instalación de contenedores con equipos de focalización infrarrojos y láser utilizados para designar objetivos terrestres para los misiles aire-tierra de la aeronave.

Los aviones MiG-29K / KUB están equipados con un sistema de grabación y monitoreo automático integrado Karat, un sistema de grabación de video aerotransportado, un sistema computarizado para cargar misiones de vuelo al sistema de aviónica, así como un sistema de generación de energía. autónomo para equipos de prueba en tierra sin la necesidad de arrancar los motores principales. No menos importante es el sistema de generación de oxígeno a bordo, que permite vuelos de larga duración al eliminar las botellas de oxígeno que deben cargarse en tierra.

Otro cambio con respecto a la versión terrestre es el sistema de control Fly by Wire digital multicanal KSU-941 basado en el sistema reprogramable utilizado en el MiG-AT. Asimismo, el MiG-29K / KUB está equipado con controles HOTAS y la aviónica se instala de acuerdo con el principio de arquitectura abierta alrededor de un bus de datos MIL-STDB 1553 múltiple.

Otra característica de estos nuevos modelos, no menos importante, es que el MiG-29KUB / M2 biplaza puede actuar como monoplaza. El asiento trasero se quita y se reemplaza por un tanque de combustible adicional, lo que resulta en un MiG-29K / M monoplaza en cuestión de horas.

La capacidad de combustible es un 50% mayor que la del MiG-29A Izdeliye 9.12, gracias a la eliminación de las tomas de aire auxiliares superiores y las tapas de las tomas de aire principales, un sistema utilizado por el MiG-29 Izdeliye 9.12 en tierra para evitar la ingestión de objetos extraños (FOD o daños por objetos extraños) cuando se opera desde pistas de tierra o no preparadas. En los MiG-29K / M2 y MiG-35 se eliminó este sistema para ganar más espacio para el combustible y se sustituyó por rejillas plegables en las tomas de aire, similares a las que utilizaba originalmente el Sukhoi Su-27. La capacidad de combustible se incrementó en un 16% con respecto al MiG-29K Izdeliye 9.31 gracias a la adición de tanques en la columna vertebral, en el LERX y al aumento de capacidad de los tanques ya instalados.

Aparte de los tanques de combustible externos, el nuevo MiG-29K también puede llevar el contenedor de repostaje UPAZ-1MK. Equipado con el contenedor UPAZ-1MK entre las góndolas eléctricas y cuatro tanques de combustible en los soportes debajo del ala, el MiG-29K puede actuar como un tanquero de reabastecimiento de combustible en vuelo para el resto de los aviones de ala aérea embarcados.

El armamento es similar al de la versión terrestre y se pueden integrar armamentos extranjeros a petición del cliente. Dentro de la amplia gama de armas ofrecidas por Rusia, el MiG-29K / KUB puede transportar los misiles aire-aire Vympel R-73E, R-74, R-77 o RVV-AE en sus ocho puntos de fijación debajo de las alas. R-27ER / ET / R1 / T1 y Kh-25ML / MP, Kh-29L / T, Kh-31P / 31A y Kh-35E aire-superficie así como KAB-500KR / L láser / TV / GPS guiado bombas y bombas y cohetes no guiados. Complementando todo esto se encuentra el cañón interno de 30 mm.

El motor utilizado es el RD-33MK protegido contra la corrosión. Este motor deriva del RD-33 Serie 3 que alimenta al MiG-29SMT y MiG-29SE desde 1995 e incorpora las mejoras desarrolladas para el RD-33K que alimentaba al MiG-29K y MiG-29M de los 80. El RD-33MK tiene un empuje mayor en comparación con la variante terrestre y está equipado con cámaras de combustión sin humo y un nuevo sistema de control electrónico de plena autoridad (tipo FADEC). Los motores tienen un diseño modular y ofrecen una mayor fiabilidad y vida útil. Si bien el RD-33MK tiene un intervalo de 1,000 horas entre inspecciones, su vida útil se extendió a 4,000 horas, el doble que el RD-33 original.

La estructura está protegida contra la corrosión marina y preparada para operar en ambientes tropicales con temperaturas de 35 grados y humedad del 100%. Esta nueva estructura hace un uso extensivo de juntas soldadas y la proporción de materiales compuestos en la estructura se incrementó al 15% del total. La vida útil de la estructura se incrementó a 6.000 horas (o 60 años), frente a las 2.500 horas de los modelos actuales.

Al igual que los otros aviones de su familia unificada, los cazas MiG-29K / KUB ofrecen una disponibilidad operativa mejorada, facilidad de servicio y alta confiabilidad en términos de sus componentes, sistemas y unidades de ensamblaje. El MiG-29K / KUB tiene una vida útil de más del doble y un costo por hora de combate casi 2.5 veces menor en comparación con las versiones anteriores. 

El uso de materiales y pinturas RAM reduce la sección transversal del radar de 4 a 5 en comparación con los viejos MiG-29. Por ejemplo, la cúpula de la cabina del MiG-29K tiene aplicada una pintura transparente multifuncional que reduce la detección de radar, además de proteger a la tripulación de la radiación solar.

Es probable que aparezcan nuevas variantes mejoradas del MiG-29K en el futuro, incluida una basada en el nuevo caza MiG-35 de cuarta generación. En Aero India 2017, el CEO de MiG informó a la prensa que la compañía estaba lista para desarrollar una variante a bordo del MiG-35 si lo solicitaba la Armada rusa. Esto no sería descabellado y no tendría mayores complicaciones ya que el MiG-35 es básicamente un MiG-29K / M con aviónica de próxima generación, una interfaz más avanzada y fusión de sensores y una gama de armamento expandida.

DEBUT EN COMBATE EN SIRIA.

El debut en combate del MiG-29KR / KRUB y el portaaviones Almirante Kuznetsov fue durante la Guerra Civil Siria. Para la campaña rusa en Siria, el portaaviones Almirante Kuznetsov embarcó 3 cazas MiG-29KR y un MiG-29KRUB.  

El grupo de combate liderado por el portaaviones Almirante Kuznetsov llegó a las costas de Siria el 8 de noviembre de 2016 para reforzar el grupo aéreo ruso, con base en el aeródromo de Hmeymim. Los cazas MiG-29KR y Su-33 embarcados iniciaron sus vuelos sobre Siria el 10 de noviembre de ese año y comenzaron los ataques a las posiciones y puestos de control de los yihadistas a partir del 15 de noviembre.

Finalmente, el 9 de febrero de 2017, el escuadrón ruso, liderado por el portaaviones Almirante Kuznetsov, regresó al puerto ruso de Severomorsk.

Durante esa campaña que duró 59 días, los pilotos embarcados realizaron 420 salidas (117 de noche) y destruyeron 1.252 objetivos. El informe sobre ellos no discrimina a qué modelo de avión corresponden, MiG-29KR o Su-33, ni si también incluyen helicópteros.

El 14 de noviembre de 2016, el MiG-29KR Azul 49 se perdió en el mar Mediterráneo. Según el Ministerio de Defensa ruso, tres MiG-29KR regresaban de una misión, y cuando se publicó el segundo de ellos, uno de los cables de montaje estaba dañado y los otros cables quedaron fuera de servicio. Mientras se reparaban los tres cables, se ordenó al tercer MiG-29KR que volara en un circuito de espera. Según algunas fuentes, el MiG-29KR sufrió un corte de energía mientras volaba en un circuito de espera, según otros simplemente se quedó sin combustible.

De ser así, habla de negligencia por falta de experiencia ya que el MiG podría haber sido indicado para volar a un aeródromo amigo en territorio sirio o en Chipre. Lo cierto es que el debut en combate del portaaviones Almirante Kuznetsov y su ala embarcada operando en el Mediterráneo no fue el mejor, con la pérdida de un Su-33 y un MiG-29KR en dos accidentes por problemas con los cables de frenado del barco. . , pero sobre todo por la falta de experiencia y el estado técnico de algunos de los equipos del portaaviones.

Cabe señalar que el MiG-29KR / KRUB comenzó a entrenar en el Almirante Kuznetsov solo a partir de agosto de 2016, poco antes de partir hacia Siria.

Para obtener más información sobre el portaaviones Almirante Kuznetsov, haga clic en el enlace siguiente: Almirante Kuznetsov: un portaaviones con un gran impacto pero que sufre problemas.

MIG-29K EN SERVICIO OPERATIVO CON LA ARMADA DE LA INDIA

Los 12 MiG-29K y 4 MIG-29KUB del primer contrato con la India entraron en servicio con la aviación naval de la Armada de la India el 11 de mayo de 2013 cuando se puso en servicio la Estación Aérea de la Armada de la India INAS 303 “Black Panthers”, estacionada en la base. Estación naval india aérea INS Hansa cerca de Dabolim, estado de Goa, en la costa oeste de la India. La base de Hansa cuenta con diversas instalaciones para la formación de pilotos indios, incluido un Skijump para despegues y un sistema de frenado por cable en pistas paralelas a la pista principal.

Los MiG-29K / KUB del segundo lote entraron en servicio el 11 de mayo de 2016 con el Escuadrón INAS 300 “Tigres Blancos”, también con base en la base naval INS Hansa. El INAS 300 es uno de los escuadrones de combate más antiguos de la India, y fue puesto en servicio en 1959. En este escuadrón los Hawker Sea Hawks operaron desde 1959 hasta 1983, a bordo del portaaviones INS Vikrant, y luego los Sea Harriers desde 1983 hasta el 2016, operando primero de INS Vikrant y luego de su sucesor INS Viraat, el ex HMS Hermes de la Clase Centaur, un veterano de la Guerra de las Malvinas.

Rusia está esperando un tercer pedido de cazas MiG-29K / KUB de la Armada de la India para equipar un tercer escuadrón INAS destinado a equipar el futuro portaaviones INS Vishal de 65.000 toneladas. Sin embargo, se está discutiendo la construcción de un tercer portaaviones, algunos sectores de la Armada de la India prefieren tener menos portaaviones y más submarinos, dando prioridad en el presupuesto al desarrollo y construcción de 6 submarinos de ataque nuclear y 18 submarinos eléctricos diésel. Los astilleros indios incluso se ofrecieron a construir un gemelo del INS Vikrant con un 76% de elementos nacionales en menos tiempo gracias a la experiencia adquirida, que está siendo evaluada por la Armada de la India. Sin embargo, la compra de un tercer lote de MiG-29K / KUB está en peligro debido a razones que exploraremos más adelante en este artículo.

El primer despliegue de un MiG-29K / KUB en INS Vikramaditya tuvo lugar el 7 de febrero de 2014. Desde entonces, los MiG-29K / KUB han sido parte de los despliegues operativos del portaaviones en el Océano Índico y han participado en varios ejercicios a lo largo de estos años con las armadas de Australia, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otras. Entre otros podemos nombrar los ejercicios internacionales Malabar 2017 y Malabar 2020, el Varuna 2017 con Francia y el Clemenceau 21 nuevamente con Francia, este último en abril de este año.

Debido al aumento de las tensiones con China, en julio de 2020 se anunció que los MiG-29K / KUB serían transferidos a las bases aéreas de la IAF (Fuerza Aérea India) en el norte del país para reforzar los cazabombarderos de la IAF allí. zona.

LAS DISPUTAS SOBRE LA FIABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL MIG-29K INDIO

En los últimos años la operación del MiG-29K por parte de la Armada de la India estuvo rodeada de controversias y acusaciones mutuas con el fabricante.

En agosto de 2016 comenzaron los problemas con el MiG-29K de la Armada de la India. En un informe del Contralor y Auditor General (CAG) de India, una agencia de auditoría autónoma en India, se informó lo siguiente: “Desde la inducción en febrero de 2010, unos 40 motores (62 por ciento) de los cazas bimotores MiG-29K han sido retirados del servicio debido a fallas relacionadas con el diseño. "

Los auditores también informaron a los legisladores indios que había numerosos problemas con el fuselaje, los motores, el simulador de vuelo y el sistema fly-by-wire del caza embarcado. "Estos problemas conducen a una mala tasa de servicio, de solo entre el 15,93% y el 37,63% para el MiG-29K monoplaza y entre el 21,30% y el 47,14% para el MiG-29KUB biplaza", informó el CAG.

Finalmente, el CAG agregó que la vida útil de 6,000 horas o 25 años, lo que ocurra primero, del MiG-29K probablemente sea más corta debido a todas estas fallas de diseño detectadas.

A pesar de todas estas deficiencias identificadas por el CAG, la Armada de la India aceptó y admitió que la aeronave estaba lista para el servicio.

En agosto de 2017, después del Ejercicio Militar Malabar de 2017, comenzaron a surgir voces de la Armada de la India, quejándose de la robustez y resistencia estructural del MiG-29K. Según altos funcionarios de la Armada de la India, el MiG-29K después de cada montaje mostraba grietas y roturas en ciertos componentes estructurales, y algunos equipos a bordo tuvieron que ser recalibrados o, en algunos casos, simplemente dejaron de funcionar. Para colmo, las piezas a sustituir y / o reparar tenían que venir de Rusia, con el consiguiente desmantelamiento de la aeronave a la espera de que llegara el recambio.

Además, el simulador de misión completa del MiG-29K, en el que los pilotos deben estar entrenados para operar desde el portaaviones, fue considerado inapropiado por los hindúes, "ya que las imágenes del simulador no apoyaban el perfil de la misión".

A todos estos problemas se suma el hecho de que por alguna razón desconocida, la Armada de la India no firmó un contrato para el mantenimiento del MiG-29K luego de firmar los dos contratos de compra en 2004 y 2010, por un total de dos mil. doscientos millones de dólares. Fue solo en agosto de 2019 que Rusia e India firmaron un memorando sobre el mantenimiento del MiG-29K / KUB.

Según el Ministerio de Defensa de India, los rusos enviaron sus equipos técnicos, pero no les dieron ninguna solución. Como informó la corporación MiG en un comunicado oficial, no recibieron ninguna queja o reclamo sobre los problemas operativos de los MiG-29K indios.

El almirante retirado Arun Prakash, se mostró más crítico y afirmó textualmente que "los indios se sintieron decepcionados por esta situación, ya que prácticamente financiaron el desarrollo de este avión - que fue aprovechado por la Armada rusa que obtuvo un nuevo caza sin gastar dinero de su propias arcas - y esperaban que los rusos arreglaran las novedades y defectos que surgieran, de forma gratuita. Esto también fue respondido por MiG en su nota oficial afirmando que las afirmaciones del almirante Arun Prakash, quien se había retirado del servicio activo hace 11 años , eran falsas.

Finalmente, la corporación MiG en su respuesta oficial recordó a los indios que los portaaviones INS Vikramaditya e INS Vikrant habían sido diseñados y equipados con radar, sistemas electrónicos y sistemas de cubierta adecuados solo para operar con los cazas rusos MiG-29K / KUB, y que el La sustitución de estos cazas por algún modelo occidental requeriría amplias modificaciones en ambos barcos y la sustitución de los sistemas de ayuda de despegue y designación.

Finalmente, en diciembre de 2018, el almirante Sunil Lanba, comandante en jefe de la Armada de la India, anunció que se habían resuelto los problemas relacionados con el mantenimiento y la disponibilidad de repuestos para la flota MiG-29K. El almirante Lanba también declaró en ese momento que el Ministerio de Defensa está trabajando en cómo resolver los problemas de pago de MiG debido a las sanciones de Estados Unidos. El anuncio fue de vital importancia ya que se creía que estos problemas habían estado planteando importantes impedimentos para mejorar la capacidad de servicio de la aeronave.

"No hay ningún problema con el suministro de repuestos de Rusia en este momento ... La flota MiG-29K se ha desempeñado bien ahora", dijo el almirante Sunil Lanba mientras se dirigía a la prensa en la víspera del Día de la Marina.

EL FUTURO DEL MIG-29K / KUB

En enero de 2017, la Armada de la India emitió un nuevo requisito para 57 nuevos cazas polivalentes embarcados, conocidos como MCRBF (Caza polivalente basado en portaaviones), para operar desde su tercer portaaviones, el futuro INS Vishal y probablemente también desde el INS Vikramaditya y el INS Vikrant.

Este requisito deja en claro que el caza debe poder operar desde un portaaviones CATOBAR (Despegue asistido por catapulta pero recuperación detenida), lo que deja al MiG-29K fuera de la competencia. En el camino también se encontraban las propuestas de Saab para desarrollar un Sea Gripen embarcado para la Armada de India y Brasil y la propuesta del consorcio Eurofighter para desarrollar un Typhoon embarcado para India.

Actualmente, los únicos dos candidatos que cumplen con este requisito son el Boeing F-18E / F Super Hornet y el Dassault Rafale-M. Boeing incluso comenzó a probar el Super Hornet desde un Skijump para dejar en claro que su caza puede reemplazar de manera segura al MiG-29K en los dos portaaviones STOBAR (Short Take-Off But Arrested Recovery) de la India. el INS Vikramaditya y el INS Vikrant. Dassault se ofreció recientemente a llevar un Rafale M a la base naval INS Hansa en Goa para probar el Rafale M desde el Skijump terrestre de esa base para demostrar sus capacidades STOBAR. Las pruebas comenzarían en enero de 2022.

Si MIG todavía tenía una pequeña esperanza de vender un lote adicional de MIG-29K / KUB a la Armada de la India, definitivamente fue enterrado por el lanzamiento del TEDBF (Caza con base en cubierta de dos motores o Caza con base en cubierta con dos motores) abordo embarcado. programa de combate. on Deck), destinado a reemplazar gradualmente a los MiG-29K / KUB supervivientes de la Armada de la India para 2035.

Finalmente, el TEDBF, del cual la Armada de la India dice que tiene la intención de adquirir 100 copias, no solo reemplazará al MiG-29K, sino también al requisito de MCRBF, ya que la Armada de la India decidió recientemente abandonar los planes para adquirir 57 aviones de combate basados ​​en portaaviones. . a un proveedor extranjero, y la ADA y la Marina están cerca de finalizar las especificaciones de diseño finales para el programa de a bordo de la Generación 4.5 TEDBF.

Esto es parte de un plan global del gobierno indio para dejar de depender de otros países para su equipo militar y comenzar a desarrollarlo y producirlo localmente.

Según los últimos informes, la central eléctrica TEDBF será de origen norteamericano, la General Electric F414-400 aún en desarrollo, y es muy probable que Estados Unidos, o quizás Francia, ayude a India en el desarrollo de este caza ya que India está en negociaciones para equipar al INS Vishal con las catapultas electromagnéticas desarrolladas para los nuevos superportadores de la clase Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos. A pesar de estas negociaciones en curso y la firme intención de la Armada de la India de adquirir 100 cazas TEDBF, la necesidad de construir un tercer portaaviones y el tamaño y tipo de propulsión del INS Vishal sigue siendo objeto de acaloradas discusiones dentro de la Armada. India.

A pesar de la aparición en escena del TEDBF, con la cancelación del programa MCRBF, no sería de extrañar que la Armada de la India acabe adquiriendo un lote adicional de MiG-29K / KUB para equipar el nuevo portaaviones autóctono INS Vikrant, que se encuentra actualmente en sus pruebas. en mar abierto mientras espera la entrada en servicio del TEDBF, ya que con los 41 MiG-29K supervivientes no sería posible cubrir la capacidad máxima de las alas aéreas de ambos portaaviones (el INS Vikramaditya puede transportar hasta 24 MiG-29KUB), aunque como se aclaró anteriormente, en general el INS Vikramaditya embarca 18 MiG-29K.

La Armada de la India no tiene prisa por incorporar un caza embarcado de quinta generación y se espera que la plataforma TEDBF de 4.5 generación pueda evolucionar a un caza de quinta o 5.5 generación en sucesivas actualizaciones y variantes.

A toda la telenovela del futuro caza abordo indio se suman los rumores de que la Armada india está considerando la propuesta de HAL de adquirir 18 aviones Tejas Mk.1 de la versión naval embarcada, que operarían a bordo de ambos portaaviones para servir dentro de un futuro escuadrón. dedicado al entrenamiento embarcado desde portaaviones y también a equipar a los portaaviones indios con un interceptor de defensa aérea puntual. Si este rumor es cierto, esto socavaría las posibilidades de adquirir otro lote de MiG-29K / KUB. Previamente, en 2016, el Naval Tejas había sido rechazado por la Armada de la India por considerar que el caza indígena era demasiado pesado y carecía de potencia para operar desde sus portaaviones.

La supuesta compra de un lote de Naval Tejas comienza a gestarse luego de que medios indios informaran que el MiG-29K junto con el Naval Tejas HAL servirán para certificar la cubierta de vuelo del nuevo portaaviones INS Vikrant.

También puede existir la intención del gobierno indio de dar un impulso a Naval Tejas, un modelo que India quiere ofrecer a la Armada de Estados Unidos como candidato para reemplazar al Boeing T-45 Goshawk.

De esta forma, el futuro del MiG-29K / KUB recae en la Armada rusa, que no se descarta adquirir un lote adicional de Fulcrum para reemplazar a los supervivientes de su anticuada y menguante flota de cazas embarcados Sukhoi Su-33, fabricados entre 1992 y 1996.

Con unos 69 MiG-29K / KUB producidos en los últimos 10 años, contra 24 Su-33 en la década de 1990, podemos decir con seguridad que el Fulcrum embarcado finalmente se vengó de su rival Sukhoi de las OKB. , y quizás terminar reemplazándolo por completo a bordo del almirante Kuznetsov en un futuro cercano.

Para obtener más información sobre el caza abordo de la India ADA / HAL TEDBF, haga clic en el enlace siguiente: El nuevo caza embarcado de la Armada de la India gana impulso

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MIG-29K / KUB

Estándar: 18,550 kg (MiG-29K), 18,650 (MiG-29KUB)

Máximo: 24,50 kg (MiG-29K), 24,500 (MiG-29KUB)

Dos turbofán Klimov RD-33MK Serie 3 con un empuje en seco de 5.400 Kg y un empuje de postcombustión de 9.000 Kg.

Velocidad máxima (km / h) - En altitud: 2200/2100

- Con 3 depósitos de combustible externos: 3.000 / 2.700

Factor de carga máximo: 8g

Carga alar: 442 kg / m2

ANEXO - Variantes del MiG-29 y su nombre de fábrica:

MiG-29 «Fulcrum A» (Izdeliye 9.12): producción inicial

MiG-29B-12 "Fulcrum A" (Izdeliye 9.12A): versión de exportación

MiG-29UB-12 «Fulcrum B» (Izdeliye 9.51): biplaza de entrenamiento

MiG-29S-13 «Fulcrum C» (Izdeliye 9.13): combustible adicional y equipo de interferencia electrónica (ECM) «Gardenya»

MiG-29S-13 "Fulcrum C" (Izdeliye 9.13S): carga de combate aumentada a 4.000 kg y nueva versión del radar, denominada N019ME.

MiG-29SM «Fulcrum C» (Izdeliye 9.13M): agrega la capacidad de transportar y lanzar misiles guiados por láser y TV

MiG-29M / MiG-33 «Fulcrum E» (Izdeliye 9.15): variante polivalente con carga de combate aumentada a 4.500 kg, más combustible, nueva aviónica.

MiG-29SMT (Izdeliye 9.17): modernización de las primeras versiones a parámetros similares a la versión M

MiG-29K «Fulcrum D» (Izdeliye 9.31): versión navalizada del MiG-29M / MiG-33 «Fulcrum E» (Izdeliye 9.15)

MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.41): versión navalizada para India del MiG-29M1

MiG-29KUB (Izdeliye 9.47): versión navalizada para India del MiG-29M2

MiG-29UBT (Izdeliye 9.51T): MiG-29UB modernizado de manera similar al estándar SMT

MiG-29M1 (2001) (Izdeliye 9.61): variante polivalente monoplaza

MiG-29M2 (Izdeliye 9.67): variante polivalente biplaza

MiG-29OVT: versión experimental del MiG-29 equipado con el motor Klimov RD-133 equipado con empuje vectorial y tecnología de vuelo controlado por computadora Fly by Wire. La aeronave utiliza la misma celda que el MiG-29M1, es más ágil y tiene un alcance máximo mejorado de 2.139 kilómetros, con capacidad de repostaje aéreo y tanques de combustible externos. Con nueva aviónica en la cabina, “pantallas planas” para información al piloto, sistema HOTAS, una gama ampliada de armas aire-aire y aire-tierra; y una variedad de suites de aviónica defensivas y ofensivas.

Análisis, Historia y Tecnología Militar; Ala de Investigación de Defensa de la India, Aviones Rusos, Defensa Sputnik, Ejército Sputnik, United Aircraft Corporation

"Aviones rusos famosos - MiG-29" por Yefim Gordon. Midland Publishing House, 2006. “Mikoyan Gurevich MiG-29 Fulcrum” - Warbird Tech No. 41, Autores: Yefim Gordon & Meter Davison Military & Technology Magazine, 2005. «Los aviones militares de Rusia en el siglo XXI». Estrella Roja No. 26. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland "La Enciclopedia de AVIONES MILITARES MODERNOS", Editor General: Paul Eden, Ed. Libros de ámbar, año 2000.

Te puede interesar: MIG-29K (Izdeliye 9.31) - Se embarcó el Fulcrum

<="" div="">

<= "" a = "">

Muy interesante este artículo. Felicito a su autor. Me da la impresión de que los indios no saben muy bien lo que quieren. Demasiados proyectos, contradicciones, giros y vueltas.

El Mig 29, a pesar de su antigüedad, es una plataforma de combate que aún está en funcionamiento, sufrió varias modificaciones y actualizaciones para estar a la par con los aviones occidentales, hoy se rebautiza como Mig 35 y es prácticamente el mismo fuselaje.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conozca cómo se procesan los datos de sus comentarios.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a ZM y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Dirección de correo electrónico