Los 'ojos inteligentes' que recorrerán las vías férreas para evitar fallos en la circulación de los trenes

2022-10-07 22:10:19 By : Mr. Simon Hanse

El León de El Español Publicaciones S.A.

Los 'ojos inteligentes' que recorrerán las vías férreas para asegurar su estado Noelia Hernández

La seguridad ferroviaria es una de las cuestiones que siempre está en el punto de mira de los gestores de estas infraestructuras. Aunque las ciberamenazas se ciernen sobre unos sistemas cada vez más digitalizados y conectados, se sigue ejecutando un importante trabajo de campo para comprobar el buen estado de las vías por las que circulan trenes y otros activos. Una labor que los técnicos realizan por la noche, cuando se reduce la circulación.

Equipados con un foco, colocado en su cabeza para dejar las manos libres mientras iluminan el lugar por donde van, y con la pericia de su vista, llevan a cabo una inspección visual. Cuando localizan alguna anomalía, la apuntan en una tableta para registrar la información para que, a continuación, los equipos de mantenimiento actúen en consecuencia.

Héctor Sanz, experto de Gerencia de Mantenimiento de Ineco, se percató de que este sistema manual se podía mejorar si estos técnicos, además de contar con sus propias habilidades, disponían de una herramienta que supliera algunas de sus carencias. “Su altura les impide ver defectos en determinados puntos de vía o en aquellas zonas con un ángulo difícil”, pone como ejemplo durante un encuentro con D+I.

[Drones, 5G y sensores piden paso para la digitalización del sector ferroviario]

“Además, en este tipo de reconocimientos visuales entra en juego el factor humano. La capacidad de observación de las personas puede variar por diferentes causas que no siempre es posible controlar”, apunta. 

Para solventar estos y otros problemas, en 2019 empezó a darle vueltas a una idea: diseñar un carro de poca altura y con varias cámaras, que se desplazara por las vías y fuera capaz de registrar fallos y daños allí donde la vista de los técnicos no llega.

El equipo de Ineco que ha desarrollado Digav junto al prototipo ya validado.

Esta invención no era solo un trabajo de ingeniería mecánica, también entraban en juego sistemas de inteligencia artificial (IA) que permitirían aprovechar toda esa información para su posterior aplicación. Para incorporar esta pata, la más ‘digital’, al equipo se sumaron Javier Carvajal y Germán Castaño, experto y técnico, respectivamente, de Gerencia Smart Products de Ineco, la ingeniería y consultoría dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En noviembre de 2019 presentaron el proyecto y a principios de 2020 empezaron a desarrollarlo en la base de mantenimiento de Alta Velocidad que tiene Adif en Villarrubia de Santiago (Toledo), donde este medio ha podido comprobar cómo funciona un prototipo ya validado y patentado en Europa.

El Digav (Dispositivo de inspección gráfica de aparatos y vía, que es como se ha bautizado a este carro) cuenta con siete cámaras, que permiten registrar imágenes por debajo de los 15 centímetros de altura, y tres estereoscópicas situadas más arriba, para generar modelos 3D. Diferentes flashes iluminan la vía en todos sus ángulos y dos baterías le proporcionan una autonomía de hasta siete horas.

Esta versión, completamente operativa, está fabricada en aluminio, pesa solo 25 kilogramos y es modular: “Está compuesto por dos piezas de reducidas dimensiones que caben en el maletero de un vehículo”, explica Sanz a este medio, mientras muestra, en la misma base de mantenimiento de Adif, donde se han realizado todas las pruebas, cuáles son sus características y funcionamiento.

[“La innovación debe promover un modelo ferroviario más sostenible y seguro”]

“La idea era que una sola persona fuera capaz de trasportarlo y manejarlo sin esfuerzo, por eso, tampoco es necesario calibrarlo. Una vez montado, puede empezar a circular por la vía”, añade.

Un equipo de tres personas, las mismas que ahora realizan la inspección visual, harían uso de este dispositivo, como “una herramienta más en su trabajo diario, no les sustituye, se lo facilita”, quiere remarcar Sanz. Entre sus ventajas también menciona un mayor bienestar en la ejecución de estas tareas al poder adoptar los técnicos una posición más erguida.

Digav (Dispositivo de inspección gráfica de aparatos y vía). Noelia Hernández

La velocidad del carro se puede adaptar según las necesidades de cada operario y tramo de vía a través de una aplicación móvil. Con ella también pueden iniciar la marcha, detenerlo y comprobar las imágenes que captan cada una de las cámaras.

Estiman que dos kilómetros por hora es un buen ritmo para este tipo de inspecciones. En la práctica, esto significa que “si con el sistema actual se tardan 12 semanas en revisar 200 kilómetros, con este nuevo dispositivo lo reduciríamos a cuatro”, concreta el experto en mantenimiento de Ineco.

En su recorrido, las diez cámaras captan las imágenes con las que recogen información tanto del estado de la vía como de sus defectos. Estas se almacenan en un disco duro que, una vez terminada la inspección, el técnico entrega en la base de mantenimiento para que los datos sean almacenados en servidores.

Todos estos datos son procesados con algoritmos basados en inteligencia artificial que detectan automáticamente desperfectos, como la falta de algún activo –por ejemplo, un tornillo–, si está en una posición correcta o hay soldaduras desgastadas.

“La información la evalúa un técnico de vía utilizando un software que le indica el posible margen de error en la detección de un defecto. Si está por debajo del 92%, hace una comprobación visual para que el sistema aprenda y mejore su rendimiento”, detalla Carvajal. 

Por otra parte, la digitalización de toda esta información también servirá para estructurar todos estos datos y definir planes de mantenimiento predictivo o la generación de gemelos digitales. “Con el carro somos capaces de ver el 85% del carril, frente al 40% del que es capaz la visión humana, lo que nos proporciona una mayor cantidad de datos para entrenar el sistema”, añade este experto en IA.

Con el diseño ya registrado y el prototipo validado, el siguiente paso es “cerrar el plan de negocio que nos permita pasar el proyecto a producción con un precio competitivo y garantías de mantenimiento suficientes para nuestros clientes”, afirma el presidente de Ineco, Sergio Vázquez, a D+I.

Digav no solo ha sido un reto en su desarrollo, también es el primer proyecto salido de los programas de innovación de Ineco que esta entidad va a industrializar. “Para ello, ya estamos trabajando en la búsqueda de un colaborador especializado en suministros industriales y sobre todo, y ya en el área comercial, en determinar la posible cartera de clientes”. 

En ese sentido, Vázquez confirma que entre los posibles usuarios de este carro figura Adif, como principal gestor de infraestructuras ferroviarias en España y, en este caso copartícipe en el proceso, al haber cedido sus instalaciones para las pruebas.

“Además, ya estamos explorando otras administraciones, como metros y ferrocarriles autonómicos, pero siempre sin perder de vista el objetivo más ambicioso, que es incorporarlo a trabajos en el mercado internacional”, adelanta. Un propósito a cumplir para el que Digav ya ha echado a andar.  

Digav es un proyecto financiado íntegramente por Ineco y nacido dentro de una de sus convocatorias de Intraemprendimiento. Su presidente, Sergio Vázquez, explica a D+I que “abarcan desde el producto hasta la relación con nuestros clientes o la acción social, y nacieron para dar solución a retos a través de la creación de equipos multidisciplinares”.

Unas convocatorias que incluyen desde la generación de ideas hasta la obtención de prototipos validados que se ponen a disposición de la organización. “Para Ineco, como debería ser para toda empresa de la economía del conocimiento, no innovar no es una opción”, defiende.

Vázquez reconoce que la puesta en marcha de estos programas de innovación también es una vía para “detectar las capacidades de las 5.000 personas que componen esta casa, estimulando su creatividad y talento”. Y añade que, a través de ellos, los empleados pueden aprenden a trabajar de manera más ágil y “conocer nuevas formas de hacer más disruptivas”.

Un 88% de las compañías confían en los procesos de seguridad automatizados en 2022,...

Cinco grupos 'tech' impulsan el primer informe que concentra el Consenso de Tendencias...

Carme Artigas: “No podemos modernizar la economía si la Administración pública no...

El innovador empujón a la industria vasca: una 'app' que conecta a empresas con...

Del empoderamiento 'digital' del agricultor a la integración del dato: así lucha...

Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo

Así es la nueva tienda de Uniqlo en Madrid

Lanzamiento de Google News Showcase

Encuentro D+I Cloud: hibridación y multinube

We the Humans celebra este jueves su III Encuentro de Inteligencia Artificial Ética

La industria 4.0 demanda un "cambio cultural" en la pyme y "líderes de la transformación"

Inteligencia artificial que vigila "como un águila" los procesos de DevSecOps

Sector primario; epicentro de la innovación tecnológica para afrontar la hiperpoblación y la emergencia climática

La spin-off que instalará en España el primer equipo de imagen molecular de 'bajo coste' y gran cobertura

Escaparate de startups desde Oslo: de la economía circular a los e-sports o la acción social

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.