Llop exige al PP que deje las “cartas de cara a la galería”

2022-10-07 22:18:29 By : Ms. Helen Weng

Murcia, 9 sep (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido hoy al PP que deje las “cartas de cara a la galería” con las que solo trata de confundir a la ciudadanía, puesto que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solo puede hacerse de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la legalidad vigente.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Murcia, la ministra se ha referido así a la carta enviada este viernes por los populares al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la que insta al Gobierno a reunirse para negociar la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC).

Llop ha recordado que ella misma ha solicitado en reiteradas ocasiones al PP, la última de ellas ayer, que ponga sobre la mesa los nombres de los vocales que propone como candidatos a la renovación y ha lamentado que, en lugar de hacerlo, el partido insiste en continuar bloqueando la situación.

“No hay más opción que aplicar la legalidad vigente” en la renovación de ambos órganos ha advertido, y ha señalado que “será muy injusto” que el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, se viera “forzado” a dimitir de su cargo por esta situación de bloqueo.

Llop ha reconocido que el CGPJ, que lleva cuatro años con el mandato caducado, está en una “situación límite”, y ha advertido de que la carta enviada a Bolaños solo da “una vuelta de tuerca más” a un problema que debe solucionarse cumpliendo con la Constitución.

Si Lesmes deja su cargo, ha lamentado, será “por la sola acción y la sola culpa del PP".

Preguntada por la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de poner un precio máximo a determinados alimentos básicos, Llop ha señalado que se trata de un asunto “complejo” y “de gran calado” que debe estudiarse con detenimiento, consultando toda la posible normativa comunitaria, estatal y autonómica, y escuchando a todos los sectores afectados. EFE

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.