Cómo cambiar una llanta del auto: 7 sencillos pasos para hacerlo como un profesional Salud180

2022-07-15 18:51:09 By : Mr. Jerry cao

POR: María Hernández Vera

Hace años, se acostumbraba que sólo los hombres se encargaran de los cuidados del automóvil. El cambio de aceite, renovar los focos cuando se han fundido o revisar la batería. Si se tenían que cambiar las llantas, sólo ellos lo hacían y decían que “eso es cosa de hombres”. Por fortuna el mundo cambia y ahora sabemos que así como ellos, nosotras podemos cambiar la llanta de nuestro auto. Lo importante es seguir los pasos correctos para no correr riesgo alguno. Si quieres aprender cómo cambiar una llanta del auto, puedes apoyarte de estos sencillos pasos. Con la práctica podrías terminar cambiando llantas a los pilotos de carreras.

  Por qué se deben cambiar los neumáticos

Foto iStock #1 Puede estar ponchada la llanta

Es común que un clavo o un alambre se ensarte en la llanta y ocasione que salga poco a poco el aire. Otra causa podría ser un bache, que en los peores casos también ocasiona daños en la mecánica del auto.

Como en muchas cosas, las llantas se van desgastando con el paso del tiempo. Si la llanta no recibe el mantenimiento adecuado, se desgasta más rápido.

  #3 Deformación o defecto de fábrica

La deformación sucede por el exceso de uso de la llanta y poco a poco se forman surcos en el neumático. Es importante realizar el cambio, pues la tracción deja de ser la adecuada y podrías sufrir un accidente.

En algunos casos, las llantas salen con defectos de fábrica porque no cumplen las especificaciones necesarias del control de calidad.

Como en muchos otros productos, las llantas tienen fecha de caducidad. Cada llanta tiene una fecha de uso sugerido. Una llanta de buen material puede durar hasta 5 años. Después es recomendable cambiar.

También te puede interesar: 3 trucos poderosos para quitarle los rayones a tu auto

  Cómo cambiar una llanta del auto

Antes de aprender cómo cambiar una llanta del auto, es importante que sepas qué herramientas necesitas. Traerlas en el carro te sacará de muchos imprevistos.

Cartón, guantes. El cartón sirve para que te puedas tirar en el piso sin ensuciarte. Los guantes también sirven para que agarres todo sin engrasarte o enmugrarte. 

Destornillador. Se recomienda usar uno de cabeza plana, para sacar las piezas que están cerca de los birlos.

Gato. No, no estoy hablando del animal. Esta herramienta sirve para levantar el auto y poder sacar la llanta. Debe ser un gato que aguante el peso de tu vehículo.

Lámpara. Si el percance sucede por la noche, la linterna te ayudará a alumbrar mientras haces el cambio.

Llanta de repuesto. Siempre debes llevar una llanta extra para poder hacer el cambio y llegar a tu destino. Asegúrate de que el repuesto esté en buenas condiciones para que puedas usarla.

Llave de cruz. Es indispensable para poder aflojar los birlos o tuercas del neumático. También sirve para apretar la llanta puesta.

Triángulo de seguridad. Si llegaras a detenerte en plena avenida o en cualquier calle transitada, el triángulo te ayudará a que los demás sepan que estás detenida. Así ellos esquivan tu auto y evitar un accidente. Debes colocarlo al menos a 50 m para que los demás puedan frenar y rebasar.

  Pasos para cambiar una llanta del auto

El carro deberá estar apagado y en punto muerto para que no se mueva ante ninguna circunstancia.

Sin importar si la llanta se ponchó, debes estar en un lugar seguro. Eso quiere decir, a un costado del camino y de preferencia sobre una superficie plana. Coloca el triángulo de seguridad y manos a la obra.

Si las llantas tienen rines, debes quitarlos primero para poder aflojar las tuercas. Ayúdate de la llave de cruz para aflojarlas. Gira en sentido contrario al reloj. Si sientes que es un poco complicado, puedes pararte sobre la llave para aplicar más fuerza. No safes por completo las tuercas, sólo déjalas flojas, pues el neumático podría moverse.

Es momento de usar el gato hidráulico. El manual de tu auto puede ayudarte a saber en qué parte del carro debe colocarse. Por lo regular tienen una marca de referencia. Colócalo y mueve la palanca del gato las veces necesarias hasta que quede entre 15 y 20 centímetros del suelo. Notarás que el carro se inclina, pero eso ayudará a que puedas cambiar la llanta sin tanto esfuerzo.

Es momento de terminar de aflojar las tuercas para poder remover la llanta “vieja” y cambiarla por la “nueva”. Sujeta con cuidado la llanta que vas a quitar. Ponla en el suelo y sujeta la nueva llanta. Colócala de manera alineada con los agujeros donde van los tornillos. Empuja la llanta hasta que tope y aprieta los tornillos para que la llanta se quede en su sitio.

Una vez que sujetaste la llanta con los tornillos, baja el coche con ayuda del gato hidráulico. Cuando el carro quede en el suelo aprieta bien los tornillos. Ya que sientas que no se mueve la llave de cruz, guarda las herramientas.

Revisa que todo quede funcionando de manera correcta.

  Considera compartir el automóvil para evitar más daño climático

De acuerdo a ONU Hábitat, “las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4 % de la emisión de GEI, de los cuales el 16.2 % proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado”.

El problema no queda sólo en eso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren tan sólo en México alrededor de 14700 personas por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire.

Si tienes con quién compartir auto, opten por viajar más de 2 personas juntas. Así evitan usar un auto por persona. También puedes recurrir a una opción más amigable, que además te ayudará a realizar ejercicio físico, la bicicleta.

Tener un auto implica una gran responsabilidad. Verifica de manera frecuente el estado de tu coche para que puedas desplazarte sin contratiempo alguno. Carga siempre las herramientas necesarias para poder cambiar una llanta del auto y actuar correctamente ante una emergencia.