Bambi y su madre, 80 años de un trauma infantil colectivo

2022-08-12 21:30:05 By : Ms. Lorna Lee

Desde su estreno el 13 de agosto de 1942 la muerte de la madre de Bambi ha quedado tatuada en la retina colectiva de varias generaciones como la peor de las pesadillas

Bambi junto a su madre

“Mami, mamita, ¿Dónde estás?”, se pregunta el pequeño cervatillo tras escuchar un disparo. Bambi, aterrado por la amenaza de un bosque frígido y entumecido por el invierno, reclama sollozando la presencia de su madre. “Tu madre no podrá venir ya más. Los hombres se la han llevado. Debes ser valiente y aprender a andar solito. Ven, hijo mío”. La muerte de la madre de Bambi ha quedado tatuada en la retina colectiva de varias generaciones como la peor de las pesadillas. La imagen del cervatillo desvalido, llorando la pérdida de su madre ha traumatizado a varias generaciones de niños y niñas desde su estreno el 13 de agosto de 1942. En estos 80 años, todos hemos sido Bambi alguna vez, incluso Walt Disney que siempre se culpó de la muerte de su madre.

frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen title="Momento Épico Disney "Muerte de la madre de Bambi"">

Con el dinero recaudado por Blancanieves, el fundador de la factoría compró una casa para sus padres. Parece que el horno de la cocina funcionaba mal, Disney lo mando arreglar, pero cuando sus padres se mudaron, la mañana del 26 de noviembre de 1938, hubo una fuga de gas que acabó con la vida de la madre y envió al padre al hospital.

No hay peor pesadilla que la pérdida del amparo materno. En el caso de Bambi, el cobijo y la seguridad se rompen en 71 angustiosos segundos. Algo más de un minuto separa la felicidad y la inocencia del cervatillo de la desesperación y el quebranto. No hay historia más cruel que la que plasmó Walt Disney en su quinta película animada y, por qué no decirlo, su favorita. Probablemente porque el fantasma del alma materna sobrevoló durante toda la producción.

Basada en un libro de Felix Salten, Bambi pulula sobre un relato circular centrado en el ciclo de la naturaleza: nacimiento, descubrimiento del entorno, crecimiento, el trauma de la muerte, el descubrimiento del amor y el reconocimiento del hombre como la causa de todos los males y el origen de la destrucción de la Naturaleza.

La idea de adaptar Bambi, una vida en el bosque de Felix Salten no partió de Walt Disney. En 1933, Sidney Franklin compró los derechos del libro al escritor austriaco por 5.000 dólares. Salten estaba tan necesitado de dinero que renunció a los derechos de autor. Lo cierto es que cuando el director de la Metro Goldwyn Mayer quiso hacer realidad el proyecto se dio cuenta de que la idea de organizar un cásting con animales de verdad era una aventura absolutamente inviable.

Si alguien podía plasmar esa historia en la gran pantalla ese era Walt Disney, que además de visionario era todo un amante de la naturaleza. Franklin le pasó el proyecto a su colega y cuando Disney leyó la historia se enamoró de todas las posibilidades que le ofrecía aquella historia de animales. Obsesionado por la perfección, quiso dar una vuelta de tuerca a su trabajo. La factoría ya había estrenado, con mayor o menor fortuna, Blancanieves (1937), Pinocho (1940), Fantasía (1940) y Dumbo (1941). Disney ya había demostrado que se podían contar historias animadas de calidad, pero con el proyecto de Bambi quiso ir mucho más allá.

El proceso de producción de la que sería la quinta película animada Disney abarcó de 1939 hasta 1942, una época muy convulsa y conflictiva. Bambi se encontraba en la primera etapa de preproducción cuando EEUU se sumó a la contienda mundial. La II Guerra Mundial dejó a los estudios de cine sin mercado europeo. En el caso de Disney, el estreno de Pinocho fue todo un fracaso que no dio ni beneficios; Fantasía, tampoco y Dumbo sí que otorgó cierto respiro a las deudas de los estudios.

Técnicamente perfecta, Bambi es una película dividida en cuatro grandes partes, en cuatro estaciones que se presentan como metáforas de vida. Walt Disney estaba convencido de que con sus cuatro películas anteriores no había desarrollado toda la poesía y sofisticación que podía rezumar una película de animación. “Teníamos cierto respeto y admiración por este clásico, decidí entonces que mis artistas tenían que volver a la escuela para aprender lo que no se aprende en la educación artística formal: anatomía animal, y más allá, la locomoción animal. Los hice entrenar especialmente para esto”, comentó el creador en el estreno.

Así, Disney designó a cinco de sus nueve dibujantes estrella para dar vida a Bambi en papel. Llevó animales vivos al estudio para que los dibujantes pudieran reproducir sus movimientos y, por si fuera poco, encargó al fotógrafo y artista Maurice Jake Day que retratara los bosques de Maine en diferentes estaciones, con la intención de que aquellas imágenes se convirtieran en toda una inspiración para los dibujantes.

A pesar de los esfuerzos, los cinco virtuosos no lograban encontrar el tono del bosque para empezar a trabajar. Disney soñaba con una historia redonda, una película en la que el bosque y la música fueran un personaje más. Buscaba un cuento, un poema en el que los animales hablaran con sus movimientos y con sus gestos. Un trabajo con la suficiente fuerza visual que no necesitara más. Así, en la hora y 10 minutos que dura el largometraje solo se dicen 950 palabras. Como anécdota, en el doblaje español, unos cuantos de esos vocablos pertenecen a Narciso Ibáñez Serrador, que con ocho años debutó profesionalmente doblando al conejito Tambor.

El equipo se veía incapaz de plasmar sobre el papel la idea del fundador cuando apareció en el estudio Tyrus Wong, un artista estadounidense de origen chino especialista en paisajes. Le pidieron que ideara algunos bocetos y Wong tiró de sus raíces chinas. "Me inspiré en los paisajes dibujados durante la dinastía Song en China y eso me sirvió para encontrar el tono que buscaban, la precisión, la realidad", confesó Tyrus en el documental Haciendo a Bambi.

Walt Disney se volvió loco con los dibujos. “Amo esa calidad indefinida y misteriosa del bosque”, declaró en una entrevista para The New York Times. Wong fue capaz de elaborar un trabajo exquisito. Sus dibujos no parecían necesariamente un bosque, era mucho más, se sentían como un bosque.

A pesar de ser nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora, a la Mejor Canción y al Mejor Sonido, lamentablemente la cinta fue el tercer estreno fallido de la factoría. Ni la crítica ni el público auparon a esta película que con el óxido del tiempo se revalorizó y hoy está considerada como una de las joyas de la filmografía Disney. “Creo que en 1942 lanzamos una película en plena guerra y a nadie le importó mucho la vida amorosa de un ciervo”, confesó Disney. A lo largo de la historia, Bambi ha recaudado más de 47 millones de dólares, una cifra que, incluso con tan solo un 1% de los derechos, habría convertido a Salten y a sus herederos en multimillonarios.

Sobre el autor de esta publicación

Salman Rushdie, más de 30 años bajo la sombra de la amenaza por 'Los versos satánicos'

Muere la actriz Anne Heche tras el grave accidente sufrido hace una semana

Anne Heche, la actriz que retó a Hollywood al salir del armario

El escritor Salman Rushdie, apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York

El cantante Robbie Williams actúa por sorpresa en un establecimiento de Ibiza

Fallece a los 89 años de edad el dibujante francés Jean-Jacques Sempé, padre de 'El Pequeño Nicolás'

El "kalimotxo" cumple medio siglo

Rage against the machine cancela su gira europea por causas médicas

El cine español remonta en la taquilla, pero se resiste a recuperar las cifras prepandémicas

El nuevo macartismo ruso: una caza de brujas contra "traidores" en el mundo de la cultura

Así es el esperado videoclip de 'Despechá', el 'hit' del verano de Rosalía

John Malkovich interpreta a un asesino de prostitutas en los Veranos de la Villa

El Barça debuta en LaLiga entre palancas, inscripciones y rencillas con el Rayo

Fernando Díaz del Río conquista una plata histórica en los Europeos de Roma

Muere José Luis Pérez-Payá, exjugador del Real Madrid y Atlético en los 50

Balón de Oro 2022: Benzema lidera una lista de nominados sin Messi y sin españoles

La eutanasia al Pistolero de Tarragona será el 23 de agosto tras fallo del Constitucional

Salman Rushdie, más de 30 años bajo la sombra de la amenaza por 'Los versos satánicos'

Vuelve LaLiga: un Barça renovado y un Atlético con hambre pondrán a prueba la 'fórmula del éxito' del Real Madrid

Muere la actriz Anne Heche tras el grave accidente sufrido hace una semana

Anne Heche, la actriz que retó a Hollywood al salir del armario

Los casos de viruela del mono se disparan en la última semana hasta 5.719

Cinco grandes empresas chinas renuncian a cotizar en la Bolsa de Nueva York

El Ibex cierra en verde por cuarta semana consecutiva y alcanza los 8.400 puntos

Todos los derechos reservados ©2022