10 errores en el mantenimiento de tu bicicleta - BICIO

2022-06-24 19:01:42 By : Ms. Grace Yang

A día de hoy, las bicicletas cuestan una fortuna y hacerse con una bicicleta de gama media alta, se convierte en toda una gesta. Los precios se han incrementado de forma desproporcionada y por este motivo, cada vez son más los ciclistas que optan por estirar su bicicleta actual. En este sentido, un correcto mantenimiento es fundamental. Mimar mecánicamente tu bicicleta, te permitirá disfrutar más y durante más tiempo de ella. El mantenimiento básico de una bicicleta es más complejo de lo que parece. Sin embargo, casi es tan importante saber lo que debes hacer, como lo que no debes hacer. Por este motivo, repasamos algunos de los errores más comunes en mantenimiento de una bicicleta.

Aceite sobre aceite, esto es lo que hacen gran parte de los cicloturistas con la cadena. De aquí que diariamente se vean a sistemas de transmisión directamente negros. Primero, debemos quitar la suciedad acumulada en la cadena, y posteriormente, engrasarla. Para ello, utilizaremos alguno de los desengrasantes que nos ofrece el mercado. Es importante lubricar bien todo el sistema y no dejar ninguna parte resacarse. Si tienes dudas de si utilizar aceite o cera lubricante, siempre puedes leer nuestro post especial en el que hablamos, detenidamente, del tema.

Hay muchos ciclistas que no prestan atención al sistema de frenado, y a menudo, no se dan cuenta de que las pastillas están terminadas, hasta que la bicicleta, prácticamente, no frena. Con los frenos de zapata, era un grave problema, ya que una vez la pastilla se había quedado sin material de frenado, existía el peligro de que se abriese la pista de frenada. Ahora, con los discos, la cosa es un poco distinta, pero igualmente, hay que tener muy en cuenta el desgaste que sufren las pastillas. Puedes apurar las pastillas, pero en ningún caso, superar el límite estipulado por el fabricante.

A veces nos pasamos engrasando la bicicleta y llegan gotas de aceite a zonas delicadas que no deberían engrasarse. Un ejemplo muy común son los discos de freno. La mejor opción, antes de engrasar la transmisión es cubrir estos lugares con un trapo, para no perjudicarlos y que pierdan rendimiento.

La gente tampoco tiene mucha cura de las cubiertas o los tubulares y los apuran hasta límites demasiado elevados. Invertir y hacer un correcto mantenimiento de las cubiertas no solo es importante para el mantenimiento, sino que también lo es por la seguridad. Unas cubiertas en mal estado incrementan el riesgo de caída. No apures tanto las cubiertas y sigue las indicaciones del fabricante.

Si lavas tu bicicleta con agua a presión quedará limpia pero al mismo tiempo correrás el riesgo de que se hagan polvo los rodamientos y los componentes de la transmisión.

Por mucho barro que haya evita el uso de mangueras a alta presión y recurre al tradicional pero efectivo paño húmedo, y a continuación, vete secando cada parte con otro paño seco. Todo esto te llevará más tiempo, pero cuidarás todos los componentes como se merecen. Puedes utilizar agua pero sin presión para eliminar el barro más profundo y pegajoso.

Aquí encontramos uno de los temas más complicados ya que puedes pasar los tornillos y quedarte sin complemento. No hace falta ni decir que casi todas las partes de tu bicicleta están apretadas con tornillos. Debes ajustarlos con moderación, de manera que circules seguro sin cargarte nada. El riesgo de apretarlos en exceso, además de no poder sacarlos después, es que dañes el cuadro o alguna otra parte de la bicicleta o que se pasen de rosca, con lo que dejarían de cumplir su función. Para ello resultará de gran utilidad prestar atención a las indicaciones del fabricante y utilizar una llave dinamométrica.

Utilizando una herramienta equivocada no solo te resultará complicado conseguir el objetivo mecánico, sino que además corres el riesgo de dañar la tornillería o componentes de tu bicicleta. Esto no significa que tengas que tener un taller en casa, basta con tener las herramientas adecuadas para tu marca y modelo. Afortunadamente la mayoría de herramientas son universales y funcionan en todas las bicicletas

La cadena, los platos y los piñones tienen que cambiarse cada unos kilómetros más o menos determinados. De hacerlo estarás desgastando en exceso todas las partes del grupo y a largo plazo la bicicleta puede resentirse. Lubricar la cadena ayuda a alargar su vida útil pero no te olvides de que para engrasarla primero hay que desengrasarla. A nivel económico cambiar la cadena tiene que ser visto como una inversión a largo plazo. Primero, pagas pero te ahorras tener que pagar posteriormente por todos los accesorios desgastados.

Componentes como rodamientos, tornillos o el eje de pedalier tienen que engrasarse periódicamente. De no hacerlo, a corto plazo, apenas notarás el efecto pero a largo plazo el desastre puede ser mayúsculo. Aunque visualmente la bicicleta no necesite ningún arreglo a nivel interno es muy probable, casi con total seguridad, algunas partes si que necesiten de mantenimiento. Las partes menos visibles son las más peligrosas ya que cuando se visibiliza el problema acostumbra a ser demasiado tarde.

En ocasiones, tendemos a ajustar nuestra horquilla con el rebote más rápido, ya que en mente, tenemos la idea de que la horquilla recupere pronto para poder estar así preparada para la próxima compresión. El problema es que si el rebote es demasiado veloz, la horquilla nos escupirá rápidamente perdiendo la capacidad de trabajo. La idea es ajustar el rebote dependiendo de las exigencias del momento. Pero sin exagerar con la finalidad de que la horquilla trabaje, pero la rueda no pierda contacto con el suelo. Si la rueda pierde contacto perdemos agarre, tracción y por lo tanto velocidad.

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

He leído y acepto la política de privacidad

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad

He leído y acepto la Política de privacidad *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.