El increíble hallazgo de un investigador: restos de un navío inglés que habría naufragado hace 400 años | 0223

2022-06-24 18:57:12 By : Mr. Carlos Yu

El investigador Walter Puebla encontró restos de lo que, se presume, pertenecieron a una embarcación inglesa naufragada hacia el 1600.

Las solitarias playas de Centinela del Mar, ubicadas en el límite de los Partidos de General Alvarado y Lobería, es un paraíso para pescadores, pero también cuna de recursos arqueológicos que permanecen a la intemperie desde hace cientos de años. Allí, a 35 kilómetros de Mar del Sud, en donde apenas existe un hotel, una capilla y solo cuatro habitantes estables durante todo el año, un investigador marplatense halló en abril una serie de cuchillos de origen inglés que datan del año 1600 y que, se presume, pertenecieron a una embarcación que naufragó en esas costas. 

Walter Puebla encontró esos objetos mientras inspeccionaba la zona en busca de elementos relacionados con un cargamento de porcelana inglesa naufragado a mediados del siglo 19, y sobre el cual había iniciado seis meses atrás una investigación. Pero, para su sorpresa, observó que sobre la arena estaban esparcidos al menos catorce mangos de cuchillos, cuyas hojas de metal ya habían sido degradadas por el mar pero que, después de indagar en la web y consultar a historiadores del museo de Londres, pudo reconstruir que eran de doble filo y para uso cotidiano. 

Según el investigador, los mangos de cuchillos tienen la particularidad de haber sido fabricados con sobrantes de huesos de animales, por lo que no se comercializaban ni eran utilizados para el trabajo y mucho menos como armas de guerra. “Estaban destinados para el uso diario de las flotas navales de poca envergadura. Se usaban en la cocina, como una especie de Tramontina”, explicó Puebla a 0223. 

A esas conclusiones arribó luego de compararlos con imágenes de otros encontrados en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los estados de Londres, Bristol, Yorkshire, Kent, Bedforshire, Essex, Wrexham, Kirklees, Somerset, Redcar & Cleveland y Lincolshire. En esas fotografías observó que, al estar bajo tierra, habían conservado el filo de doble hoja -como una especie de navaja-, además de que los mangos de hueso tenían características similares a los hallados en Centinela del Mar.

Pero, ¿cómo llegaron a las costas del sur bonaerense? Para Puebla, podrían haber estado a bordo de una nave inglesa que naufragó durante un temporal o varó sobre un banco de arena y que, ante la imposibilidad de removerlo, fue abandonado. “Cuando sucedía eso, se abandonaba la embarcación y se rescataba todo lo posible”, precisó el investigador. En esa época, previo al Virreinato del Río de La Plata, los únicos habitantes de la zona de Centinela del Mar eran los indios querandíes, nativos que vivían de la caza de lobos marinos y que, incluso, comercializaban con tripulantes de navíos ingleses los cueros de esos mamíferos, aunque se desconoce en qué consistía el intercambio.

El historiador encontró además un ancla de hierro forjado de aproximadamente dos metros y medio y 200 kilos; dos cornamusas de madera utilizadas para amarrar las velas; restos de madera de roble y algarrobo con incrustaciones de caño de cobre; clavos alargados de cobre para madera y chapones del mismo material con los que se recubría el casco de las naves de madera para resguardarlos del salitre del mar y permitían ralentizaba la marcha del navío. 

Todos estos elementos que, se cree, podrían estar ligados entre sí, quedaron al resguardo del museo de Miramar, ya que son considerados parte del patrimonio histórico. Cabe destacar que en Argentina, la ley 25.743 de preservación del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico establece que las piezas arqueológicas son de dominio de la provincia de donde provienen y está prohibido conservarlas de forma privada.

“Las piezas quedaron en el museo, en donde fueron clasificadas y analizadas bajo microscopio, en donde se pudo ver que tenían conchilla adherida por haber estado tanto tiempo bajo el mar. Cuando los hallé estaban depositados en la arena, seguramente, arrastrados por el oleaje”, agregó el investigador y colaborador del Museo Ciencias "Pachamama" de la localidad de Santa Clara del Mar.

Registro de la propiedad intelectual Nº 5243469.

GRUPO MEDIA ATLANTICO S.A.

Director: Mariano Suárez. EDICIÓN Nº 6335

Castelli 1240, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.