Dónde comer en la feria de San Juan de Badajoz | Hoy

2022-06-24 19:00:50 By : Ms. Dolly Guo

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Este año, además de a feria, Badajoz también huele a petricor. Ya saben, el olor de la lluvia. Precisamente, esta ha sido una de las causantes para que, según indican algunos hosteleros, la feria de día haya flojeado durante la semana. Después de dos años sin celebrarse, el recuerdo que tenemos de ferias anteriores son las calles y los bares del Casco Antiguo repletos de gente, mucha calor, buena música y algunas dificultades a la hora de encontrar una mesa libre para comer. Por ese motivo, los empresarios de la restauración son precavidos y se afanan en preparar menús de feria con antelación, con tal de aligerar el servicio a los comensales y a los propios trabajadores que se encuentran en cocina. En Salsa ha recopilado algunos de ellos.

Uno de los locales que se enfrentan a su primera feria de San Juan es Quimera. Abrieron el 18 de febrero, justo a tiempo para los Carnavales. En este tiempo, han ido asentándose, modificando la carta y puliendo ciertos detalles, como la vajilla, cuyas piezas son artesanales y están fabricadas específicamente para ellos en el taller de cerámica La Higuerita. Detrás de este negocio se encuentra Luis Enrique Rodríguez, un empresario que siempre había tenido la ilusión de poner en pie un proyecto gastronómico. Y así nació Quimera. En los fogones, Carmen Oñivenis, una cocinera que lleva más de dos décadas cocinando en diversas partes de España y que ahora regresa a Badajoz para poner en práctica lo aprendido.

La cocina de Quimera es diferente, ya que le dan una vuelta de tuerca a los platos, en los que tienen mucho peso los productos extremeños. Por ejemplo, el cachopo lo rebozan en panko, la ensaladilla no es rusa, sino de Kiev, y las croquetas son espectaculares. Platos de autora que no pierden de vista los orígenes. En sus menús de feria apuestan por varios entrantes, en los que llama la atención un tataki de atún marinado con pisto (poco habitual en una feria) y un plato principal, a elegir entre carne o pescado: solomillo, pluma, carrilleras o dorada, bacalao confitado y atún. Para los postres, que son caseros, un surtido de tarta de la abuela, tiramisú y tarta de nueces.

Aunque son veteranos y especialistas en desayunos, también por carnavales se lanzaron a guisotear en Altai. Y ahora proponen tres menús de feria, que tienen en común los entrantes (surtido de ibéricos, croquetas caseras y canapé de torta de la Serena y tomate seco). Cuentan con varios principales: salmorejo, costillar de cerdo, ensalada de perdiz, carrillada, solomillo de cerdo ibérico a la lima y el plato estrella de este establecimiento: arroz caldoso de marisco en cazuela de barro.

También se alejan de la típica fritura de pescado en los famosos perros de la ciudad. En Perro Zurdo presentan un menú a base de ibéricos, ensalada de pollo con vinagreta, croquetas caseras, patatas gajo con guacamole y pluma ibérica con wok de verduras. Tienen otro con crocanti de queso y salmón, tataki de atún y costillas de cerdo a baja temperatura. En su hermano Perro Flaco, sirven en el centro ibéricos, croquetas, ensalada perruna y ensalada de mango. Individualmente se puede elegir entre lasaña de secreto o fajita de verduras. En otro menú ofertan su aclamado tartar de salchichón, bacalao dorado perruno, ibéricos y fingers de pollo para compartir, y carrilleras con papa pochada o moussaka.

Tierra Nuestra Gourmet tiene hasta cinco propuestas para los feriantes. En sus menús los comensales degustarán platos como ensalada de rulo de cabra, croquetas y bacalao dorado al estilo tradicional. También podrán elegir entre un solomillo de cerdo a la parrilla con salsa de setas y beicon, un lingote de atún con verduritas a la soja, carrilleras estofadas con guarnición, ventresca de atún, lomo de bacalao o cachopo de ternera, entre otros.

Serendipia seguirá trabajando estos días festivos con su carta habitual, pero no ha querido faltar a la cita con los menús de feria. María Iravedra y su equipo han preparado un combo de entrantes al centro. Véase: ensalada de rulo y vinagreta de nueces; ensaladilla de gambas; croquetas caseras y revueltos de espárragos. De plato principal, a elegir entre un solomillo de cerdo con salsa o un bacalao confitado con verduras asadas. También han diseñado una tapa especial de feria: un cucurucho de cazón en adobo.

En el río, la nueva zona de moda, Martinica, tiene para beber un sinónimo de feria: rebujitos. En cuanto a la comida, hay varias opciones. Dos menús y una carta pensada para tapear, en la que no falta el pescaíto frito (cucuruchos de puntillitas, cazón, choco y gambas) ni tapas tan emblemáticas como el montadito. En los menús hay salmorejo; ensaladilla; poke de salmón, aguacate y mango; croquetas; tosta de presa ahumada; lingote de bacalao con alioli de miel; tosta de foie con manzana caramelizada... Además, junto a los otros tres locales del río han elaborado una pulsera de feria, con la que conseguir las copas un euro más baratas.

Y si nos alejamos un poco del meollo de la feria de día, El Mirador del Guadiana sugiere un menú al mediodía, compuesto por ibéricos; quesos extremeños y croquetas caseras de bacalao para empezar, un arroz de ibéricos de primero y un solomillo ibérico de bellota con cremoso de membrillo. Para finalizar con esta comida tan ibérica, tarta de queso con confitura de fresas.

Aunque, uno de los mejores finales para la feria de San Juan, tal y como recomendó Miriam F. Rua en su decálogo de mandamientos feriales es comerse un churro (o varios) de Hermanos Pernía. «No se puede volver a casa sin un churro en el estómago», aseveraba la periodista. Y nosotros lo firmamos. Buen provecho y feliz feria.

Quimera Calle Muñoz Torrero, 1. 824631146 - 659918944

Perro Zurdo Calle Manuel Fernández Mejías, 5. 924436401

Perro Flaco Calle Meléndez Valdés, 11. 924435788

Tierra Nuestra Gourmet Calle Gaspar Mendez, 21. 635279889

Serendipia Avenida Juan Carlos I, 6. 924238982 - 606550520

El Mirador del Guadiana Avenida Adolfo Díaz Ambrona, 13. 680967157