Chapultepec revela restos de Fábrica Nacional de Cartuchos

2022-06-24 18:55:36 By : Mr. Wansheng He

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

El Bosque de Chapultepec esconde bajo sus árboles un pasado industrial, parte del cual salió a la luz y reveló rasgos de la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC), según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la supervisión de las obras en la calzada peatonal Chivatito, que conectará la primera y segunda sección de Chapultepec, un equipo del INAH hizo el hallazgo de los vestigios arqueológicos.

Sobre Casa Mata, un fortín virreinal que miraba al cerro del Chapulín, solo se tenía memoria gracias a testigos documentales y utilitarios. pic.twitter.com/UxZAwfUv3V

El INAH detalló que se encontraron restos arquitectónicos relacionados con la Fábrica Nacional de Cartuchos, en uno de los extremos de la vía peatonal, específicamente en el Parque Rosario Castellanos.

María de Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia (MNH) y líder del equipo de arqueólogos que hizo el hallazgo, afirmó que los vestigios confirman lo que se oculta debajo de dicho parque.

En 2016 se detectaron patios de la Fábrica Nacional de Cartuchos y en 2018 se localizaron otras partes de la fábrica, que también producía pólvora y tenía un área de fundición.

Durante los trabajos de construcción de la calzada peatonal Chivatito, un equipo coordinado por la investigadora del @Museodehistoria María de Lourdes López Camacho, ha descubierto vestigios de la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC). 👉🏻 https://t.co/21IaSrekaT pic.twitter.com/me6IED2IjS

Los recientes trabajos del INAH liberaron un espacio de 15 metros cuadrados, tiene diferentes niveles hechos con bloques de concreto y hormigón manchados de aceite.

También se encontraron “pequeños túneles que debieron utilizarse para dar mantenimiento a la maquinaria, la cual se ancló con tornillos y varillas de varias pulgadas”, añadió López Camacho.

Entre los vestigios recuperados hay cartuchos de plomo y de latón, ensayos de cartuchos, fulminantes y balas con el sello FNC.

Durante los trabajos también se hallaron tramos de muros de adobe que formaron parte de Casa Mata, un fortín colonial que se destruyó durante la Batalla de Molino del Rey entre tropas mexicanas y estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847.

De Casa Mata solo existían testigos documentales y utilitarios, pero los arqueólogos del INAH encontraron tramos de muros y escalones de adobe, así como restos de paredes con terraplén de argamasa.

La Fábrica es una “piedra angular” en la historia de las fuerzas armadas del país, ya que fue el primer inmueble donde se elaboraban cartuchos para las tropas y donde se planeó la creación de un ejército moderno.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando el gobierno de Porfirio Díaz adquirió terrenos del Rancho Chivatito, donde más tarde se levantaría la Fábrica Nacional de Cartuchos, destacó el INAH.

En el siglo XX comenzó la construcción de infraestructura para sostener al cuerpo castrense, lo que derivó en la fabricación de sus propias armas, municiones, máquinas y uniformes, para depender menos del armamento estadounidense.

A finales de la década de 1940, la Fábrica Nacional de Cartuchos cayó en desuso, la maquinaria se trasladó a la Fábrica de Pólvora de Santa Fe, pero no se desmanteló en su totalidad, ya que parte de sus muros quedaron para la posteridad, en medio de Chapultepec.

Escrito por: Pedro Gerardo López

Escrito por: Javier Garduño

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes Del Pedregal, C.P. 14141, Ciudad De México, México.