Coche eléctrico, incendios y transporte de barcos: lo que dicen los expertos

2022-09-02 21:18:45 By : Ms. Sophia Ho

Las imágenes del carguero Felicity Ace, ardiendo ya la deriva en el Océano Atlántico, han dado la vuelta al mundo y se han convertido en una severa advertencia.La seguridad en el transporte de larga distancia de coches eléctricos (y en concreto de baterías de litio) es un tema en el que no se puede pasar por alto la atención.Las criticidades existen, como ciertamente al hombre no le falta ingenio para resolverlas.Necesitamos sentarnos a estudiar, combinando las distintas competencias necesarias: una apuesta multisectorial que no se puede descuidar, siendo el coche eléctrico un pivote de la (inevitable) transición energética.El tema está en el centro del informe “Baterías de litio: riesgos de incendio y medidas de prevención durante el transporte”, elaborado por el gigante de los seguros Allianz, que puede descargarse íntegramente al final del artículo.Veamos en resumen lo que surge del estudio.Profundizando en el análisis, la atención recae inmediatamente sobre los peligros potenciales y las posibles causas de accidentes a bordo.Las baterías de mala calidad, sobrecargadas, sobrecalentadas o dañadas pueden provocar incendios, explosiones, fugas térmicas y gases tóxicos.Sin embargo, identificar ex post la mecha que desencadenó el desastre es una operación difícil, porque las llamas eliminan casi todas las pistas.Y en cualquier caso, las herramientas para evitar todo este básico existen.Solo necesitan ser empleados en su mejor momento.Para evitar o al menos minimizar cualquier problema, la mejor solución es la prevención.Allianz comienza con cuatro consejos generales para las empresas navieras: trabajar con fabricantes de baterías fiables, realizar comprobaciones del nivel de carga de las baterías, prestar la máxima atención al riesgo de cortocircuitos y seguir estrictamente las instrucciones de carga, con una formación exhaustiva del personal.A continuación, el informe se adentra en el estudio del transporte seguro de coches eléctricos completos, por tanto equipados con baterías de litio.Entre líneas leemos que muchos barcos podrían y deberían adaptar su sistema de protección contra incendios y trabajar en la formación específica del personal a bordo.Dada la particular complejidad de la intervención exacerbada por el espacio limitado disponible, la principal forma de evitar cualquier tipo de problema sigue siendo la misma: la prevención.Un concepto para recalcar hasta el aburrimiento.Algunos operadores ya han intentado utilizar mantas ignífugas para cubrir cada coche durante el transporte.Pero básicamente en la actualidad la mejor solución indicada por Allianz sigue siendo la de jugar por adelantado, evitando cualquier tipo de comportamiento que pueda generar riesgos y poniendo en práctica algunas recetas básicas.Por último, pero no menos importante, está el capítulo dedicado al almacenamiento de baterías desmontadas.Se aplican muchas de las pautas anteriores, como observar las instrucciones del fabricante, tener cuidado con las deformaciones, los cortocircuitos y las temperaturas de almacenamiento, pero también hay algunos detalles.Por ejemplo, mantener cierta distancia con otros materiales inflamables, quizás dedicando espacios ad hoc a los acumuladores.Mientras tanto, la tecnología ya está haciendo su trabajo con acumuladores cada vez más seguros.La mayoría de las criticidades operativas se superarán por completo con la llegada de las baterías de estado sólido, como subraya el informe.La necesidad de acumuladores más avanzados y seguros también puede verse como una oportunidad para los productores europeos, tradicionalmente acostumbrados a medirse con estándares de seguridad al más alto nivel y comprometidos como nunca antes con la creación de una nueva cadena de suministro de la UE.El transporte de baterías es, por tanto, un tema que sigue siendo fundamental y en el que todas las partes interesadas tendrán que seguir trabajando.Como sucede inevitablemente con la difusión de una nueva tecnología.Y si es necesario cuestionar procedimientos y procesos consolidados en el tiempo, será necesario hacerlo, para mantener la seguridad y el avance pactado.Fuente: Allianz Global Corporate & Specialty